Pi Niño tortuga.

Pi Niño tortuga.


Pi y el abuelo Paco paseaban por el parque. El abuelo iba enseñándole este u otro árbol. Sabía mucho de árboles y de plantas. Al llegar al estanque quiso que el niño viese las variedades de plantas flotantes.

–Mira, Pi, estos son lirios de agua. En realidad son las plantas que conocemos como “nenúfares”, con sus hojas flotantes redondeadas o en forma de corazón. Y estos son los lotos, muy parecidos a los nenúfares, pero crecen en zonas más pantanosas. Mira aquellas: son jacintos de agua. Esta planta acuática flotante es nativa de América del Sur, y es conocida por sus densas masas de hojas verdes y flores azules o moradas. Mira, esa es muy interesante; se llama “cola de zorro”, también conocida como “milenrama acuática”. Esta planta tiene hojas finamente divididas que se asemejan a la cola de un zorro. A ver si te puedo enseñar una.

Con su bastón el abuelo sacó del agua una planta lo suficiente para enseñársela a Pi y explicarle su intrincado sistema de ramificaciones bajo el agua.

–Verás –prosiguió el abuelo–, crece sumergida en el agua y puede formar densas colonias en estanques y arroyos.

Entonces, al remover el agua, algo se movió. El abuelo no se dio cuenta, pero Pi sí: una pequeña cabecita afloró a la superficie durante un breve instante, luego se sumergió otra vez dejando tras de sí pruebas irrefutables de su visita en forma de pequeñas burbujitas.

El abuelo seguía con sus explicaciones.


Share by: